viernes, 25 de marzo de 2011

Cuatro errores que impiden adelgazar

De: Ernesto Linzalata

Hace poco conversé con la nutricionista Amelia de La Peña, del Gold´s Gym, para un trabajo especial que próximamente publicará El Universal en su suplemento Bienestar y hubo algo que me llamó mucho la atención: al establecerse un consumo bajo de calorías el metabolismo disminuye. Muchos creen que con el solo hecho de dejar de comer se baja de peso y no es así. Conozcan estos cuatro errores que son muy comunes.

Seguir una dieta baja en calorías. Limitar la ingesta es perjudicial, pues el organismo se coloca en una especie de modo de ahorro al intuir que habrá problemas en el suministro. Cada caloría la guarda para lo que pueda presentarse en un futuro lo que hace que el metabolismo sea muy lento. Al normalizarse el suministro, el metabolismo sigue estando lento.

Dietas tipo yo-yo. Es frecuente arrancar una dieta y luego dejarla. En un principio las personas adelgazan de manera rápida pero como no aprenden a comer saludablemente recuperan en poco tiempo el peso perdido. Después de un tiempo otra vez recurren a este tipo de dieta y el ciclo continúa. La vida se va en un subir y bajar de peso. El cuerpo nunca se adapta a un proceso estable.

Tomar alcohol. Se puede comer en forma balanceada, sin excesos ni pasar hambre, pero no se baja de peso. A veces la respuesta está en esos extras de naturaleza alcohólica, por su alto contenido calórico. Una cerveza de 360 ml implica 150 Kcal; un trago de 60 ml de ron, vodka, ginebra, tequila o whisky aporta 132 Kcal y una copa de vino de 100ml significa 160 Kcal. Al beber, el cuerpo procesa primero estas calorías y luego las de la comida, por lo que hay probabilidad que estas últimas se almacenen como grasas.

Puro ejercicio. A veces creemos que el ejercicio es la panacea. Según un trabajo de la revista Sport Life no es así. Al igual que en aquellos casos en que el metabolismo cae porque la ingesta es baja ocurre algo similar cuando hay un gasto excesivo producto del ejercicio. El mecanismo del cuerpo está muy perfeccionado por lo que en estos casos también el metabolismo se reduce.

Para bajar de peso es fundamental la combinación de ejercicios que mantengan la masa muscular con una ingesta frecuente y balanceada de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario