viernes, 15 de octubre de 2010

Sensibilidad: Grupos de Protección Animal

Una contribución solidaria para con los animales desamparados, nos llega de nuestra compañera maría Puigbo. Los invito a revisar el material que acompaña este blog. Gracias María, esperamos que esta campaña se difunda y más de uno de nosotros contribuya con esta noble y desinteresada causa.


En el refugio de SOS Animal, que no recibe ayuda de nadie, se gastan 40 mil bolívares fuertes mensuales entre comida y pago a los empleados (Venancio Alcázares)

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL

sábado 9 de octubre de 2010 12:00 AM

"¡No manejes así que no cargas cochinos!", "Trata a la gente como animales", "me abandonó como a un perro"... el trato despectivo a los animales comienza en el lenguaje y termina en la indiferencia de las autoridades, que permiten las diferentes manifestaciones de crueldad hacia estos seres y que no se ocupan de aquellos que están en situación de abandono.

Son varias las organizaciones que en Caracas se han ocupado de estas tareas (Voluntarios por los Animales, SOS Animal, Un Mundo Justo para Todos, Red de Apoyo Canino, Animanaturalis, entre otras), pero ninguna cuenta con apoyo oficial y dependen enteramente de la voluntad de sus miembros.

Para Roberto Bertozzi, quien dirige el refugio SOS Animal, las zoonosis (enfermedades que los animales transmiten a los humanos) deberían ser un problema de Estado: "Aquí no hay censos de animales en la calle, no se aplican las pocas leyes que hay, es necesario que el Gobierno le meta la mano al tema".

Cree que hacen falta refugios para atender animales, y el que dirige no se da abasto: tienen capacidad para atender un máximo de ochenta perros y ya tienen 150 (y casi cien gatos), pues una de sus reglas es no aplicar eutanasia. Ya no reciben animales, pero igual la gente los deja abandonados en la puerta, y el fideicomiso que mantiene el lugar está a punto de agotarse.

Rosi Baroncino, de Un Mundo Justo para Todos, cuenta que ellos mismos, sin ninguna ayuda externa, deben organizar y costear las jornadas de esterilización y adopción que realizan de vez en cuando. Y que a falta de sede, tiene su casa llena de animales que ella misma recoge de la calle.

Lo mismo hace Dive Blanco, quien dice que no puede ver un animal abandonado porque ahí mismo lo recoge y lo lleva a veterinarios amigos que conoció en su paso por la organización Voluntarios por los Animales y que le dan precios solidarios y le permiten pagar en partes. Ahora mismo está planificando una jornada de esterilización y ya consiguió a los médicos, pero aún le falta un lugar en donde tener a los animales operados durante al menos tres días: "Estoy tratando de negociar con la señora Ana, en una pensión de Oripoto, ya veré, algo siempre conseguimos".

Cree que la televisión debería emprender una campaña para que la gente adopte mascotas en vez de comprar, porque miles de perros y gatos malviven en la calle o en refugios.

En cuanto a lo que motiva a los miembros de estos grupos a librar esta solitaria lucha, Roger Pacheco, integrante de la organización internacional Animanaturalis, cree que los mueve sobre todo la creencia (que no es religiosa, política ni filosófica) de que todos los seres vivientes merecen respeto.

Sin embargo, dice, vivimos en una sociedad que apunta en sentido contrario: experimentamos con animales vivos en primaria, los sacrificamos en nombre de la libertad de culto, alojamos circos que esclavizan a sus mascotas o asistimos a peleas de gallos y fiestas de coleo. Cree que quien pertenece a una ONG de protección animal está allí porque de alguna manera entiende que "solo podrás respetar a tus semejantes si eres capaz de respetar a cualquier criatura viviente".

PUEDES DONAR
Se requieren diversos artículos para sustentar a los animalitos y tratar de proporcionarles las mejores condiciones durante su estadía en la fundación, todos ellos serán inmensamente agradecidos y de gran utilidad. Se solicita:
Alimento para mascotas (gatos y perros).
Medicinas: Acido fólico, desparasitantes, antibióticos, medicamentos para oídos y ojos, antibióticos para problemas intestinales, sistema digestivo y urinario, oxigenador cerebral, antialérgicos, antihemorrágicos, antihongos, antianémicos, polvo cicatrizante, antibióticos para infecciones dérmicas, doxiciclina, algodón, alcohol, guantes quirúrgicos, vacunas, etc
Artículos de limpieza: Cloro, detergente, toallas, lavaplatos, escobas, araganes, Fantastick, bolsas de basura, jabón antibacterial, jabón en general, etc.
Artículos nuevos o usados (solo en buen estado): Correas, collares, bozales, camillas, toallas, platos de comida y agua (de acero inoxidable preferiblemente), portadores de mascotas usados o nuevos, casas, arena para gato.
Otros artículos: Cerámicas, Pintura, retractor de aire, papel periódico, etc.

APORTES MONETARIOS: A través de la Cta. Cte. del Banco Mercantil Nº 0105-0026-59-8026040872 a nombre de S.O.S. ANIMAL.

Es importante señalar que S.O.S. Animal, carece prácticamente de gastos administrativos, lo que significa que tus donaciones redundarán en beneficio directo de los animales. Los cargos de los miembros de la Junta Directiva no reciben ningún tipo de remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario